martes, 6 de febrero de 2018

Nuestra abogada en el Tribunal de la Rota


Madrid, 6 de febrero de 2018
Nunciatura Apostólica en España


J.D.G. - Nulidad Matrimonial Córdoba


La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior
Mª Teresa Campos recibiendo el título de manos del Sr. Nuncio


Nuestra abogada María Teresa Campos Berzosa, es  desde  este  martes nueva  abogada  que  ejercerá en  el  Tribunal de  la  Rota Español, según le comunicaron  a  ella el tribunal que las examinó. María Teresa, de 32 años, es confundadora y ejerce como abogada en Nulidad Matrimonial Córdoba desde hace dos años y como Procuradora de  los tribunales en el ámbito Civil desde hace más de 6 años. María Teresa poseía ya  el título de Experto en Causas para   la declaración de Nulidad Matrimonial, en su primera promoción, organizado por la Diocesis de Cordoba y la Facultad de Derecho de la Universidad de San Dámaso.

María Teresa Campos tienen ahora potestad para ejercer como abogada rotal en toda España, aunque desde hace dos años está adscrita al Tribunal Eclesiástico de Córdoba y desde septiembre del pasado año forma parte del elenco de letrados y procuradores del mismo tribunal.

En la promoción 2014-2017, la más numerosa de todas hasta ahora, aproximadamente 70 nuevos letrados tienen la potestad de ejercer a nivel nacional para el Tribunal de la Rota. Después de tres años de estudio las letrada cordobesa han obtenido el título para trabajar como especialistas en derecho matrimonial y procesal canónico, obteniendo la calificación de sobresaliente (10).

El acto de entrega del título se ha celebrado el día 6 de febrero en Madrid en la sede de la Nunciatura Apostólica en España. El director del Estudio Rotal y Decano del Tribunal de la Rota Español, monseñor Carlos M. Morán Bustos, destacó en su discurso la importancia del título de abogado rotal.

Mª Teresa y D. Joaquín Alberto Nieva
El Excmo. Rvdmo. Mona. Renzo Fratini, el Nuncio en España, añadió que la labor del abogado rotal se debe caracterizar por «la entrega en su cometido, por la solvencia y responsabilidad profesional y, por encima de todo, por ser buenas personas». El Sr. Nuncio pidió a los letrados hacer hincapié en que «el ejercicio de la abogacía se lleve a  cabo  con  consciencia  y  con  el  descubrimiento  de  la   verdad».  Fiinalizó  su intervención  recordando  a  los  letrados  que  «los  operadores  juridicos   han   de destacarse, en el cometido de su ejercicio profesional, por la adecuada antropología Cristiana».

El Tribunal de la Rota Española tiene su origen en la bula de 16 de abril de 1529 en la que el papa Clemente VII nombró nuncio a Girolamo da Schio. Este tribunal es un privilegio otorgado por la Santa Sede al pueblo católico español. Ocupa el más alto grado en la organización de la justicia eclesiástica en España, en concurrencia con el Tribunal de la Rota de Roma.



El Tribunal de la Rota Española es un órgano de la Nunciatura Apostólica en España. Se trata de un  tribunal colegiado de siete miembros que, esencialmente, recibe las apelaciones  de     determinadas  sentencias                      dictadas                   por               tribunales eclesiásticos españoles.

Promoción 2014-2017
Este tribunal organiza su propio Estudio Jurídico, un programa de formación teórica y práctica de tres  años, destinada a los Abogados y otros profesionales que quieran ejercer ante los tribunales de la Iglesia. A quienes lo superen, el Nuncio Apostólico concede el título de Abogado Rotal.

La posesión de este título confiere a los Abogados del Tribunal de la Rota una serie de ventajas, de las que pueden beneficiarse sus clientes:

1.- Suele ser considerado como la habilitación profesional más adecuada para ejercer ante los tribunales eclesiásticos españoles.

2.- Exime de la necesidad de que el Obispo competente autorice la actuación del Abogado ante el tribunal frente a quien no lo tenga, que deberá someterse al control   , conforme canon 1483,  por parte del Obispo.






3.- Permite intervenir ante cualquier tribunal de la Iglesia en España.