domingo, 15 de julio de 2018

Ins­truc­ción para quien se ocu­pa de cau­sas de nu­li­dad ma­tri­mo­nial


“Los es­tu­dios de De­re­cho Ca­nó­ni­co a la luz de la re­for­ma del pro­ce­so ma­tri­mo­nial” es el tí­tu­lo de la nue­va Ins­truc­ciónde la Con­gre­ga­ción para la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca, he­cha pú­bli­ca hoy. “Sir­ve una ma­yor pre­pa­ra­ción” en las Igle­sias par­ti­cu­la­res para lle­var a cabo la re­for­ma que­ri­da por el papa Fran­cis­co, afir­ma el Se­cre­ta­rio de esta Con­gre­ga­ción, Mons. Zani
P
ro­mo­ver una pre­pa­ra­ción di­fe­ren­cia­da, so­bre todo aca­dé­mi­ca, de las di­ver­sas fi­gu­ras que obran en re­la­ción a las cau­sas de de­cla­ra­ción de nu­li­dad del ma­tri­mo­nio en los Tri­bu­na­les ecle­siás­ti­cos o en la con­se­je­ría ma­tri­mo­nial.
Es el ob­je­ti­vo de la nue­va Ins­truc­ción de la Con­gre­ga­ción para la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca, he­cha pú­bli­ca hoy y ema­na­da a la luz de las no­ve­da­des in­tro­du­ci­das por la re­for­ma de los pro­ce­sos ca­nó­ni­cos para las cau­sas de de­cla­ra­ción de nu­li­dad de los ma­tri­mo­nios, que­ri­da por el papa Fran­cis­co y ex­pre­sa­da por los dos Motu Pro­prio Mi­tis Iu­dex Do­mi­nus Ie­sus e Mi­tis et mi­se­ri­cors Ie­sus.
“El pun­to de par­ti­da que ha mo­ti­va­do la Con­gre­ga­ción para la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca a pu­bli­car las orien­ta­cio­nes para la for­ma­ción de los agen­tes de los Tri­bu­na­les ecle­siás­ti­cos y para las di­ver­sas per­so­nas in­vo­lu­cra­das en la pas­to­ral ma­tri­mo­nial y fa­mi­liar, ha sido el do­cu­men­to del papa Fran­cis­co, es de­cir, la Ex­hor­ta­ción apos­tó­li­ca post-si­no­dal Amo­ris Lae­ti­tia, en la cual se hace re­fe­ren­cia a la ne­ce­si­dad de ha­cer más ac­ce­si­bles y ági­les los pro­ce­sos para el re­co­no­ci­mien­to de los ca­sos de nu­li­dad, afir­ma Mons. Vin­cen­zo Zani, Se­cre­ta­rio de la Con­gre­ga­ción para la Edu­ca­ción Ca­tó­li­ca.
Igle­sias par­ti­cu­la­res ma­yor­men­te res­pon­sa­bi­li­za­das
“Se re­gis­tran a me­nu­do in­co­mo­di­da­des, len­ti­tud – sub­ra­ya Mons. Zani – y en­ton­ces, para apli­car esta exi­gen­cia fuer­te­men­te sub­ra­ya­da por los Pa­dre si­no­da­les, el Papa ha pu­bli­ca­do el Motu pro­prio Mi­tis iu­dex” dan­do in­di­ca­cio­nes pre­ci­sas so­bre la ne­ce­si­dad de in­vo­lu­crar más di­rec­ta­men­te al obis­po en su Igle­sia, sien­do por su ta­rea tam­bién el juez en­tre los fie­les con­fia­dos a él y, por lo tan­to, pi­dien­do a las Igle­sias par­ti­cu­la­res que se asu­man ma­yor­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de ini­ciar el ejer­ci­cio para es­tas cau­sas de so­li­ci­tud de nu­li­dad ma­tri­mo­nial. Esta in­di­ca­ción ha vol­ca­do so­bre las Igle­sias par­ti­cu­la­res, la ur­gen­cia de te­ner el per­so­nal ade­cua­do. A este pun­to, ¿quién lo for­ma? Exis­ten tan­tos cur­sos: cur­sos de for­ma­ción, se rea­li­zan cur­sos tam­bién su­fi­cien­te­men­te cua­li­fi­ca­dos. Pero a este pun­to está car­ga­da de esta res­pon­sa­bi­li­dad tam­bién toda la reali­dad de las Fa­cul­ta­des ecle­siás­ti­cas, de las Fa­cul­ta­des de De­re­cho Ca­nó­ni­co, que te­ne­mos dis­tri­bui­das en el mun­do, que no son su­fi­cien­tes para pre­pa­rar este per­so­nal pero, al mis­mo tiem­po, jun­to a las fa­cul­ta­des de De­re­cho Ca­nó­ni­co, se pen­só en en­con­trar tam­bién otros ca­mi­nos”.
Po­ten­cia­mien­to de Fa­cul­ta­des de De­re­cho Ca­nó­ni­co
Mons. Zani ha­bla de las no­ve­da­des de esta Ins­truc­ción: “En pri­mer lu­gar – des­pués de ha­ber ha­bla­do tam­bién con el San­to Pa­dre – se de­ci­dió sub­ra­yar la fuer­te exi­gen­cia de te­ner alto el ni­vel de las Fa­cul­ta­des de De­re­cho Ca­nó­ni­co. En el mun­do hay 42, con va­rias Ins­ti­tu­cio­nes par­ti­cu­la­res. En­ton­ces, pri­me­ro que todo, de­be­mos cua­li­fi­car las reali­da­des exis­ten­tes, po­ten­ciar­las, pe­dir una ma­yor ar­ti­cu­la­ción. Por otra par­te, no po­de­mos mul­ti­pli­car la pre­sen­cia de las Fa­cul­ta­des de De­re­cho Ca­nó­ni­co por­que exis­ten exi­gen­cias muy pre­ci­sas para cons­ti­tuir­las: el nú­me­ro de do­cen­tes, la in­ves­ti­ga­ción, los am­bien­tes, las es­truc­tu­ras, etc. Y en­ton­ces se in­ter­vino dan­do dos in­di­ca­cio­nes ul­te­rio­res, es de­cir, que tam­bién den­tro de las Fa­cul­ta­des de Teo­lo­gía exis­ten­tes hoy, se pue­dan abrir De­par­ta­men­tos de De­re­cho Ca­nó­ni­co: en las Fa­cul­ta­des de Teo­lo­gía exis­te ya un cor­so de De­re­cho Ca­nó­ni­co, pero un De­par­ta­men­to es más rico de ofer­ta de De­re­cho Ca­nó­ni­co. Y que tam­bién allí don­de te­ne­mos las Uni­ver­si­da­des ca­tó­li­cas con las Fa­cul­ta­des de Ju­ris­pru­den­cia, tam­bién a és­tas se pide que se ins­ti­tu­yan cá­te­dras de De­re­cho Ca­nó­ni­co que va­yan a in­te­grar to­dos los cur­sos de ju­ris­pru­den­cia que ya exis­ten. En fin, es­tas tres po­si­bi­li­da­des: Fa­cul­tad de De­re­cho Ca­nó­ni­co po­ten­cia­das; De­par­ta­men­tos de De­re­cho Ca­nó­ni­co en las Fa­cul­ta­des de Teo­lo­gía – evi­den­te­men­te, de­ben es­tar apro­ba­dos por no­so­tros – y ter­ce­ra hi­pó­te­sis, la cá­te­dra de De­re­cho Ca­nó­ni­co en las Fa­cul­ta­des de Ju­ris­pru­den­cia que son una me­jor ar­ti­cu­la­ción de esta ofer­ta para la pre­pa­ra­ción per­so­nal”.
Tres ni­ve­les de per­so­nal cua­li­fi­ca­do
Mons. Zani se de­tie­ne fi­nal­men­te en el tipo de per­so­nal a pre­pa­rar: “Tam­bién aquí hay tres ni­ve­les de per­so­nal cua­li­fi­ca­do para acom­pa­ñar a las per­so­nas que se en­cuen­tran en di­fi­cul­tad y que tie­nen esta ne­ce­si­dad de en­ten­der si su ma­tri­mo­nio es nulo o bien si hay si­tua­cio­nes que se pue­den re­cu­pe­rar, en­tre otras co­sas. El pri­mer ni­vel es el ni­vel pas­to­ral: los sa­cer­do­tes y los co­la­bo­ra­do­res más cer­ca­nos de­ben ser más cla­ra­men­te for­ma­dos, más ac­tua­li­za­dos so­bre es­tas pro­ble­má­ti­cas; por lo tan­to, una pre­pa­ra­ción de base más cua­li­fi­ca­da y más fo­ca­li­za­da so­bre es­tas te­má­ti­cas. El se­gun­do ni­vel es la pre­pa­ra­ción de per­so­nal que en las dió­ce­sis apo­ye a los cen­tros de pas­to­ral fa­mi­liar más cua­li­fi­ca­dos, con per­so­nas que es­tén más ac­tua­li­za­das so­bre es­tas pro­ble­má­ti­cas y que por ende ha­cen un acom­pa­ña­mien­to más cua­li­fi­ca­do de las per­so­nas en di­fi­cul­tad, y una pri­me­ra ex­plo­ra­ción de las te­má­ti­cas y de las pro­ble­má­ti­cas. El ter­cer ni­vel es el de los Tri­bu­na­les, don­de no se ne­ce­si­ta so­la­men­te al pre­si­den­te del Tri­bu­nal sino que hay todo un equi­po de co­la­bo­ra­do­res, de se­cre­ta­rios, que de­ben te­ner una pre­pa­ra­ción más es­pe­cí­fi­ca so­bre es­tos te­mas. Has­ta hoy, las cues­tio­nes más com­pli­ca­das y más du­do­sas ve­nían di­ri­gi­das a Roma o en los po­cos cen­tros que ha­bía en los di­ver­sos con­ti­nen­tes. El tras­la­do que el Papa pide que se haga es el de ha­cer acer­car siem­pre más este tipo de ser­vi­cio a las Igle­sias par­ti­cu­la­res, y esto exi­ge que haya una me­jor pre­pa­ra­ción.
(Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2018/05/03/instruccion-para-quien-se-ocupa-de-causas-de-nulidad-matrimonial/